PRENSA

Recortes de prensa: 

"Son increíbles tocando... Seguro queréis oír más de este grupo..." BaldwinStories.com
"Una fusión curiosa e impensada: heavy metal con jazz" Jazzeando.com.ar
"Un joven y talentoso trío de saxo, bajo y batería" Puesta en Escena
"Un show diferente marcado por la fusión entre el Rock, el Jazz con influencias del Hevy Metal". ADEF

De Cuadernos de Jazz (ESPAÑA)
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1963&limitstart=1

Para el final hemos dejado a un grupo que ha autoeditado su primer disco, La U.O.M. (Unidad Orquestal Mínima), integrado por Federico Kersner en saxos alto y tenor, Federico Balliarain en batería y Pablo Sekine en bajo y efectos electrónicos (a los que recurre con ajustada sobriedad). Si algunos críticos insisten en los orígenes “metaleros” de los miembros del grupo, lo cierto es que éste se encuentra mucho más lejos de Cynic, por poner un ejemplo, que de otras formaciones que han abrevado en el rock, como Polar Bear. Como quiera que sea, su atractiva propuesta se caracteriza por un discurso austero (en el que destaca el sonido duro y preciso de Kersner, un saxofonista que huye de lo descriptivo para internarse en lo real y al que habrá que seguirle los pasos muy de cerca), temperados cambios de ritmo, una pausada y reflexiva construcción de texturas y atmósferas, que más que entrelazarse se confrontan, y un calculado protagonismo de los silencios. En definitiva, un debut prometedor de un grupo con capacidad suficiente para profundizar, sin temores, en sus fructíferos hallazgos.






El nombre, U.O.M., constituye ya el primer eslabón de una acerada cadena de ironías. No es casual que esta formación tenga un antecedente en Sonny Rollins, maestro de lo que se llamó improvisación motívica encadenada. Pero ¿puede ser irónica la música? Aquí se escucha que sí; constatamos la posibilidad en la manera en la que cada una de las piezas del trío avanza afirmándose y negándose a sí mismas, enigma de toda interacción. Hay una fricción mayor en el trío: la del pulso estable, de orígenes tímbricos variables, y la libertad de la línea. En esa dialéctica, los músicos de la U.O.M. realizan el milagro de que incluso el silencio, con su aparente y grave inmovilidad, pueda mostrar dobleces. 


Pablo Gianera


U.O.M.
-    Unidad Orquestal Mínima- 
Anticiparán temas de su nuevo y primer material discográfico

Federico Balliriain // Batería y Percusión
Federico Kersner  // Saxos alto y tenor
Pablo Sekine // Bajo y efectos

El domingo 26 de diciembre a las 21 hs., en una única función, el trío de fusión entre el heavy metal y el jazz, La U.O.M. (Unión Orquestal Mínima) realizarán una única presentación, en la cual anticiparán nuevas composiciones de su primer realización discográfica. En el Centro Cultural La Kasa, Beláustegui 2821, en el marco de la presentación del libro “El Cultito” de Néstor Arruga. Entrada a la gorra.

Integran La U.O.M. Federico Balliriain (Bateria y percusión), Federico Kersner (Saxos altos y tenor) y Pablo Sekine (bajo y efectos)
“La U.O.M. (Unidad Orquestal Mínima) no pretende ser confundido con el Sindicato que porta las mismas siglas cuya principal misión es la de representar a los trabajadores del metal. Aunque sí, como artistas de la música, nos sentimos trabajadores del metal, desde su vertiente estética. El Heavy Metal ha formado parte de nuestras historias a lo largo del tiempo; motivo por el cual  nos dispusimos, como grupo, a trabajarlo, moldearlo, acuñarlo bajo las leyes de aquello que buscamos expresar. Por otra avenida musical, aquella que posibilitó, casi de manera azarosa, nuestro encuentro y fundación del grupo, se encuentra el Jazz. Las primeras veces que nos juntamos fue con la intención de interpretar canciones populares del jazz y pronto nos dimos cuenta de que existía en nosotros un factor oculto, el cual, con el tiempo, se tornaría clave. Casi por accidente, y rememorando el camino musical transitado de manera individual, el metal y el jazz constituyeron un puente dentro del cual comenzaron a converger y convivir diversas corrientes y estilos musicales. Una vez amarrada nuestra identidad, nos aventuramos a mostrar las primeras composiciones en un debut que realizamos el año pasado en “El Video”, por el Barrio de Almagro. Luego de dicho estreno, nos hemos presentado en diversos espacios tales como Virasoro Bar, Zulú Bar (en La Plata), Emergente Bar, Antena Negra TV y el Teatro El Desguace. También hemos participado colaborando activamente con los fondos de huelga para los trabajadores de las empresas Tenaris; Kraft y la Fabrica Recuperada Arrufat .Luego de una intensa actividad, durante todo el 2010, decidimos plasmar  nuestro trabajo y primeras experiencias en nuestro primer CD “La U.O.M.”, el cual – desde agosto hasta noviembre de este año- fue grabado, mezclado y masterizado íntegramente en los estudios ArteMix, a cargo de Javier Larrea”, declaran los integrantes de La U. O. M.

Prensa El Desguace // Silvina Pizarro // Tels. 35325580 // 1550448132 //pizarrosilvina@gmail.com


Sobre Federico Balliriain

Nació en el 1988 al sur del país, en Caleta Olivia, Santa Cruz. Dio sus primeros pasos en batería pasados sus diez años para luego integrar diferentes bandas ligadas a Heavy Metal y el Rock. Casi diez años más tarde, se establece en Buenos Aires y realiza la carrera de Músico Profesional en el I.T.M.C. ( Instituto Tecnologico de Música Contemporánea), con maestros tales como Carlos Riganti, Patricio Carpossi, Oscar Linero y Adrián Birlis, entre otros. A partir del año 2009 – ya egresado de la I.T.M.C.- comienza la carrera de Jazz en la Escuela de Música de Avellaneda; participa de ensambles de percusión dictados por Oscar Linero y del Taller de Composición de Ricardo Capellano (dictado en el Conservatorio Manuel de Falla).
Profesionalmente, además de integrar La U.O.M. se ha desempeñado como sesionista de A.P.G. (Ale Pfanner Group/myspace.com/alepfannergroup) desde el año 2008, presentandose en diferentes escenarios del mundo del rock, así como también en diversos eventos con grupos de Jazz, Bossa Nova y Candombe. A su vez, también desde el 2008 se ha desempeñado como docente tanto de manera particular y como parte integrante de la Escuela Espacio Pannonica (espaciopannonica.com).

Sobre Federico Kersner

Nació en el 1983, en Buenos Aires. Tempranamente inció sus estudios en guitarrapara luego integrar diferentes grupos de Punk y Heavy Metal. Por intermedio de su familia, a comienzos de este milenio conoce el instrumento que lo acompaña, como músico, hace más de diez años: el saxo. Se formo con destacados musicos del jazz tales como Ada Rave, Rodrigo Domínguez y Carlos Lastra. Estudió improvisación con Hernán Ríos; en la Escuela de Música de Avellaneda (Egresado en 2005) y Composición con Ricardo Capellano.  A su vez, en el año 2009 comienza la Carrera de Jazz dentro del Conservatorio Manuel de Falla. Ha realizado una intensa labor en el campo de la docencia, comenzando en el 2006 con clases particulares en su estudio y en diferentes instituciones del sector privado. Ha asistido a diversos seminarios y cursos de enseñanza musical, con maestros tales como Pepa Vivanco y Susana Rinaldi. Dentro de su trayectoria profesional, se ha presentado en diversos eventos, como los Gallery Nights, y ha realizado grabaciones para Teatro y TV, tanto como músico y compositor.

Sobre Pablo Sekine
Nació en 1983 en Buenos Aires. Hijo de un padre luthier, tempranamente estuvo muy ligado al mundo de la música. Comienza tímidamente a estudiar guitarra para luego pasar al bajo eléctrico. Integra diferentes bandas de Punk, Reggae y Ska. Estudia con Daniel Copquin. Participa en diversos grupos de rock y funk para luego continuar con sus estudios en la E.M.C. ( Escuela de Música Contemporánea // Ex Berklee), con maestros tales como Juan Cruz de Urquiza, Juan “Pollo” Raffo y Hernán Merlo. Estudia, a su vez, jazz, funk y ritmos del Brasil y Centroamérica, con Guillermo Roldán.  Asiste también a ensambles de Jazz dictados en conjunto con Carlos Rignati, donde profundiza sus estudios sobre polirritmia. En el año 2009 comienza la carrera de Jazz dentro del Conservatorio Manuel de Falla y, a su vez, forma parte del Taller de Composición de Ricardo Capellano.
A partir del 2007 comienza también a dedicarse a la docencia, tanto de forma particular como también dentro del Espacio Comunarte.
Dentro de su trayectoria profesional, se ha presentado junto a diferentes grupos de jazz en eventos tales como La Feria del Libro 2009, Congreso de Medicina en Hotel Sheraton de Buenos Aires y en las fiesta por los doscientos años del Hospital Casa Cuna. Se presenta frecuentemente con diversos grupos de Jazz en diferentes bares de Buenos Aires. También forma parte del DVD concierto Solidrummer, realizado en el Teatro N/ D Ateneo y, desde el año 2008 hasta el presente, es parte integrante de A.P.G: desempeñándose como sesionista.


Nota publicada en Jazzeando.com.ar

Unidad Orquestal Mínima

Hoy presentamos una banda argentina llama Unidad Orquestal Mínima (UOM), compuesta por Fede Balliriain en batería y percusión, Fede Kersner en saxos alto y tenor y Pablo Sekine en bajo y efectos. El trío se podría decir que se dedica a la fusión (aunque a ellos mismos no les guste encasillarse al especificar un estilo de música), pero una fusión curiosa e impensada: heavy metal con jazz. Por esa razón le pedimos a los integrantes de la banda que nos cuenten un poco de ellos, cómo surgió la idea de fusionar heavy metal con jazz, cómo se conocieron, dónde tocan y dónde estudiaron, entre otras cosas. Cabe destacar que su relación con el jazz surge a partir de escuchar las grabaciones de Charlie Parker; claramente nadie puede resistirse a su sonido.

Nuestro origen es variopinto... Federico Balliriain, el baterista, nació en 1988 en Caleta Olivia, Santa Cruz. Pablo Sekine (bajista) y yo, Federico Kersner, saxofonista, nacimos el año en que terminaba la dictadura, 1983. Todos empezamos tocando rock, y pasamos la adolecencia vinculados al metal.
Cuando por primera vez quise agarrar un instrumento -aclaro que empecé con la guitarra criolla- recuerdo que tuve el impulso a los 12 o 13 años, escuchando la "Heavy Rock and Pop" escuché un sólo de un violero eléctrico, con mucha distorsión, y pensé: "quiero hacer eso".
Después empecé a estudiar con la criolla de mi vieja, y gracias a mi profe de guitarra, Fabián Spinazola, y al hurto de algunos cassettes de algún primo, conocí a Charlie Parker, los discos de free de Coltrane, a Piazzolla y tantas otras cosas... a los 18, ya cansado, de que ni el metal, ni el thrash ni el death metal tuvieran nuevas emociones... me pasé al saxofón... con la ilusión de tocar cosas que me imaginaba que con la guitarra no me sonaban, o me resultaban muy difíciles, y empecé a estudiar saxo con Ada Rave, que me acercó un poco más a eso de "tocar jazz", me pasó el libro free play (libro sobre improvisación)... Después vinieron más profes, Carlos Lastra, Hernán Ríos, la EMPA, el Falla, etc...
Los comienzos de Pablo y Fede fueron similares también. Pablo creció en un ambiente musical ya que su padre era luthier y promediando los primeros 16 años de estadía en el planeta tierra empezó a estudiar bajo con Daniel Copquin por tres años para luego estudiar en la EMC (Escuela de Música Contemporánea), luego estudió con Guillermo Roldán y Carlos Riganti. En ese trayecto estudió principalmente Jazz, pero siempre conservó los discos de Metal que solía escuchar tiempo atrás.
Fede comenzó a tocar la batería a los diez años, y durante su adolescencia toco en diversos grupos orientados al heavy metal, thrash y rock. A los 17 se muda a la capital federal y comienza sus estudios formales en el ITMC (Instituto Tecnologico de Musica Contemporánea ) y luego en la EMPA (Escuela de Musica Popular de Avellaneda) y con docentes como Carlos Riganti, Oscar Linero y Pepi Taveira entre otros, centrando sus estudios en la música de jazz.
Además, los tres integrantes cursamos el taller de composición de Ricardo Capellano.
Nosotros pensamos que los géneros son una herramienta del mercado para segmentar y vender discos. Desde el punto de vista de los artistas, una definición es autocastrante. Entonces -como en la vida uno es contradictorio y se mueve en un terreno donde a veces es necesario dar definiciones, para que lo escuchen- inventamos esto: "Ni heavy metal ni jazz, una banda que se define por la negativa".
Es simpática una anécdota de nuestro origen... Pablo y yo estudiamos en la carrera de jazz del Manuel de Falla. Un día hicimos una juntada, el invitó a Fede. Tocamos un par de standards, todo bien, pero no pasaba nada. Nos pusimos a charlar. Fede tenía el prejuicio sobre mi... pensaba.. "...esta gente del Manuel de Falla... " yo a la vez pensaba... "qué hago tocando estos standards... me aburro!"... Cuando nos pusimos a charlar, Fede me cuenta, como con vergüenza, que en Caleta Olivia, tocaba con una banda de heavy... "Heavy?" le pregunto, ¡"thrash" para más datos! ¡Alcoyana! yo hacía eso también.. antes con la viola... había un código en común, una historia en común que iba más lejos y más profundo que un repertorio de standards... Ese ensayo terminamos tocando algún tema de Megadeth..., y a partir de ahí dijimos: "hagamos nuestra música", y empezamos a componer, improvisar, inventar formas para entrar y salir de los temas, inventar lenguaje para las improvisaciones, buscar sonidos, mover las funciones instrumentales, etc. etc. y a ensayar religiosamente dos veces por semana...
Los temas del disco son todos temas originales.... En los toques a veces aparece algún tema de alguna banda metalera...  dentro de algún arreglo... o quizás dentro de la improvisación…
De momento tenemos confirmadas las fechas el viernes 04/02 junto a Helmut Robot en Gier (Álvarez Thomas 1038, Chacarita, Buenos Aires) a las 22hs. y un poco más tarde, y no muy lejos de allí, nos estaremos presentando pasados 45 minutos el mismo día en Virasoro Bar, Guatemala 4328 –Palermo - Buenos Aires 4831-8918 a las 00:45hs.
Por lo general estamos tratando de hacer fechas junto a otros grupos, u otras expresiones artísticas (por ejemplo, el 26 de diciembre nos presentamos junto a la presentación del libro El Cultito de Néstor Arruga.) para llegar a un público más diverso y ofrecer propuestas musicales estéticamente más amplias.



26 de julio de 2011

teatro » nota

Notas | Publicado el 26 de julio a las 22:42 hs.

Ciclo: El Teatro y las transformaciones sociales

Por iniciativa de El Desguace (Teatro y Almacén Cultural) durante agosto y setiembre se pondrán en escena seis obras de primer nivel seleccionadas por un prestigioso jurado.
por Carlos Folias
El lunes 25 participamos del acto de apertura del ciclo El Teatro y las Transformaciones Sociales que se realizó en la cálida sala del Teatro El Desguace ubicado en México 3694 de la Ciudad de Buenos Aires. Una esquina en donde funcionaba una antigua almacén de barrio, hoy transformada en una sala teatral con 50 butacas provenientes del viejo teatro Alvear.
El ciclo organizado por los fundadores de la sala, Daniel Kersner y Rubén González, ofrecerá seis obras que se irán representando en distintos días y horarios desde el 3 de agosto al 30 de setiembre.
Las obras fueron seleccionadas por un jurado integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro, Sergio Sabater, Horacio Roca y por El Desguace Rubén González y Daniel Kersner. La primera convocatoria se realizó entre agosto de 2010 y enero del 2011 período en el que se evaluaron casi 40 trabajos teatrales. Los elegidos han sido:
Palo y a la bolsa, de Carla Llopis; Rosa Mística, de Ignacio Apolo; La Coronela, de Alicia Muñoz; Marx ha vuelto, del argentino radicado en Nicaragua Leandro Sánchez Arauz (versión de de “Marx en el Soho” de H. Zinn); Esa Extraña forma de pasión, de Susana Torres Molina y ¿Qué onda con Borges?, propuesta en el formato de Teatro Foro, con dramaturgia de Federico Costay Marcos Arano.
El acto de apertura dió comienzo, luego de un inmejorable recibimiento  con vino y empanadas para todos los presentes, con las palabras de Daniel Kersner quien agradeció a los demás miembros del jurado por la labor solidaria y voluntaria desarrollada (se encontraban presentes Patricia Zangaro y Horacio Roca) y recordando la famosa frase "la casa es chica pero el corazón es grande" se refirió al Desguace diciendo "el lugar es chico, los recursos son modestos pero le ponemos mucha voluntad".

Se generó un pequeño debate acerca de la contribución del teatro a los procesos de cambios sociales y acerca de las obras que se presentaron. 
Alguien mencionó que de alguna manera el teatro puede contribuir a los cambios sociales más allá de que muchos de los que tienen incidencia, no sólo en lo artístico sino en lo económico y en lo político, digan lo contrario. En este sentido, se recordó la importancia del ciclo "Teatro x la identidad" y la forma en que éste colaboró con la aparición de nietos, lo que realmente es una transformación directa.
Patricio Zangaro agregó que en la evaluación que se suele hacer de "Teatro Abierto" se dice que fue importante como un movimiento de resistencia cultural a la dictadura pero que era de una gran pobreza estética, en este sentido y desde su óptica de dramaturga destacó "que de Teatro Abierto surgieron algunas de las obras que ya forman parte de nuestro patrimonio dramatúrgico nacional, "Decir Sí" de Griselda Gambaro, "Gris de ausencia" de Roberto Cossa, "El acompañamiento" de Gorostiza, "La cortina de abalorios" de Ricardo Monti... es una mirada que siempre es un recorte de la realidad (...) por eso agradecíamos al principio porque "desde la propia formulación del ciclo nos resultaba un desafío y también es un acto de resistencia"
Luego del breve pero interesante debate se proyectó un video con un resúmen de las obras seleccionadas y se entregaron dos menciones honoríficas y los diplomas a los representantes de cada grupo seleccionado. Concluyó con música en vivo a cargo de UOM (Unidad Orquestal Mínima), un joven y talentoso trío de saxo, bajo y batería.

El Desguace, Teatro y Almacén Cultural
Primera Edición del Ciclo “El Teatro y Las Transformaciones Sociales”
Miércoles a domingos, desde el 3 de Agosto hasta el 30 de Septiembre 

viernes 21 de octubre de 2011


 http://secreadef.blogspot.com/2011/10/una-noche-puro-rock.html

Una noche a puro rock

Desde ADEF, seguimos promoviendo la música nacional y, en una nueva edición del Ciclo de recitales que se realiza todos los meses, la Unidad Orquestal Mínima y “Marania” brindaron un espectáculo diferente marcado por la variedad y la fusión de sonidos.

La cita fue el 14 de octubre cuando el Auditorio de ADEF recibió al público, en su mayoría compuesto por jóvenes, que se acercaron a disfrutar de una noche en donde el rock instrumental fue el protagonista.

Ya cerca de las 21 hs., el grupo le cedió el lugar a la Unidad Orquestal Mínima, más conocida como U.O.M., que brindaron un show diferente, marcado por la fusión entre el Rock y el Jazz; con influencias del Heavy Metal.

Tras tocar dos clásicos de la banda como “Tenebroso bailable” y “Midori”, el saxofonista de la banda, Federico Kersner, agradeció la invitación a participar del Ciclo y manifestó: Es un placer compartir fecha con “Marania” y un honor estar en este espacio de lucha que es ADEF.

El grupo se completa con Federico Balliriain en batería y percusión, y Pablo Sekine en bajos y efectos. El evento contó con la presencia de su organizadora, Alicia Senosiaín, el músico Javier Larrea, y fanáticos de las bandas, que no pararon de mover las cabezas, al ritmo de sus acordes.

La U.O.M. en el Cine

Música y Actuación en el Cortometraje dirigido por Pablo Szuster.

En Vivo, Free Jazz Festival, Marzo 2011, Un Lugar en Ortúzar

En Vivo en Virasoro Bar, Mayo de 2010

En vivo, Bar El Emergente. Junio 2010.